Saltar al contenido

¿Cómo sacar el acta de defunción en línea? ¿La puedo imprimir?

Tramitar acta de defuncion en linea

Solicitar un acta de defunción sin duda es uno de los trámites más dolorosos que existe. Por lo que permítenos darte ánimos y decirte que a partir de ahora todo irá mejor. Ahora si, continuemos con el tutorial.

Este certificado no es más que un documento que indica cuando murió una persona con fecha y hora. El encargado de emitir esta acta en México es el Registro Civil y es necesario para dar el descanso que se merece a nuestros seres queridos. En esta guía aprenderás todo lo que necesitas saber para terminar de una vez por todas con este trámite.

📄 ¿Cómo sacar el certificado de defunción?

Dependiendo de la manera en la que fallece una persona, la entidad encargada emite un certificado distinto. Se trata del primer paso que dará inicio a una serie de burocracias para el cese de cualquier actividad por parte del fallecido. A día de hoy, y sin noticias sobre más formalidades existen 3 formas.

Causas naturales

Quizás la manera que afecta a las personas más vulnerables del hogar, los mayores. Si muere dentro del hogar y por causas naturales, la persona deberá notificar mediante el 911. La ambulancia llegará en cuestión de minutos, trasladará el cuerpo al hospital para emitir con el paso de las horas un certificado de defunción.

Hospital

Los propios doctores serán quienes tramiten el certificado si la persona fallece en el hospital para darle una digna sepultura o incineración.

Muerte violenta

Es importante descubrir la causa de la muerte y contactar al 911 cuanto antes sea posible. Al mismo tiempo también se debe contactar al Ministerio Público para que inicie las investigaciones pertinentes. Hasta que no se lleve a cabo esta misión no se entregará ni el cuerpo, ni el certificado correspondiente de defunción.

🌐 Acta de defunción en línea

Aunque si se pueden sacar copias del certificado de defunción, es imposible a día de hoy llevar a cabo todos los trámites online por la complejidad que requiere. Aunque el Covid no has obligado a realizar más burocracia desde el hogar, todavía no es un documento a realizar online. Por lo tanto, tampoco pododemos imprimirlo como si de un formato .pdf se tratara.

❌ Requisitos para obtener el acta de defunción

Aunque la burocracia se conoce peculiarmente por ser tediosa, en el trámites relacionados con la defunción no lo suele ser. Por suerte, es un documento que podemos obtener con facilidad siempre y cuando vayamos a los lugares adecuados. Sin embargo, se exigen una serie de requisitos que no podemos dejar pasar por alto.

  • Acta original de nacimiento
  • INE, Cartilla militar o documento de identidad
  • Documento de identidad tuyo, persona que realiza el trámite
  • Carta Poder Simple que la firmarán dos testigos
  • Certificado de defunción
  • Solicitud de acta de defunción

😇 ¿Cómo obtener una copia del acta de defunción en línea?

En anteriores líneas hablábamos de que se podía sacar una copia del acta de defunción a través de internet. ¿Quieres saber cómo? El proceso es muy sencillo, limítate a seguir los pasos correctamente.

  1. Entra en el siguiente enlace, asegúrate de estar en la URL correcta: http://data.consejeria.cdmx.gob.mx/index.php/dgrc/otros-tramites
  2. En segundo lugar, accede en la sección Solicitud de copias certificadas vía internet
  3. Luego haz clic en Solicitar copias certificadas y acepta las Privacidades
  4. Entra en Defunción
  5. Completa todos los datos y Busca el acta
  6. Ya deben aparecer los datos del acta
  7. Paga el precio ($75.50 MNX)
  8. Todo listo para descargar el acta de defunción que necesitas