Saltar al contenido

¿Cómo endosar un cheque Santander?

Como endosar un cheque Santander

¿Cómo endosar un Cheque Santander? Si tú nunca has realizado operaciones bancarias con este instrumento financiero o hace ya bastante tiempo que no endosas alguno, esta sencilla tarea pudiera resultarte una acción un poco abrumadora, sobre todo si alguien te cancela con un cheque.

👉 Quizás te interese: ¿Cómo endosar un cheque HSBC?

Sin embargo, no tienes nada de qué preocuparte. En este sencillo post aprenderás todo lo que necesitas saber, para que logres dominar esta opción mercantil y te sientas seguro al realizar todas tus transacciones bancarias con confianza. 👇👇

🏦 Endosando un cheque Santander

Actualmente, la mayoría de las transacciones comerciales se realizan a través de métodos digitales.  Sin embargo, aún hay quienes cancelan cualquier pago con un cheque. Por eso, si recibes alguno puede que te preguntes, ¿cómo endosar un Cheque Santander?

¿Realmente es seguro recibir alguno? , siempre y cuando la cuenta de la cual se emita este documento de crédito cuente con saldo suficiente, puedes confiar en la validez de este talón de pago, ya que, precisamente constituye uno de los instrumentos bancarios más seguros que existen.

Cuando alguien emite una orden de pago como este a tu nombre, le está autorizando a su banco que te cancele la cantidad de dinero allí señalada; te está cediendo parte de su riqueza depositada y lo valida con sus datos personales, los cuales coloca en el dorso del cheque.

A fin de que puedas cobrar la cantidad de dinero asignada debes endosar el cheque recibido por el dorso del mismo, es decir, la cara posterior del mismo. ¿Qué debes colocar allí? Estos datos:

  1. Nombre legible de quien recibe el cheque.
  2. Número de Cédula de Identidad del mismo.
  3. Firma del beneficiario.
  4. Dirección domiciliaria y número de teléfono.

Por lo general, estos documentos traen ya un espacio definido en el que podrás colocar estos datos. Sin embargo, también puedes escribirlos en cualquier otra sección en blanco de la cara posterior del cheque para que el personal de la taquilla del banco pueda leerlos con facilidad.

Ahora, ¿qué ocurre si tú eres la tercera persona que recibe el cheque? Para lograr realizar este procedimiento de forma perfecta si eres tú quien ha de endosar un cheque, solo tienes que escribir estos datos que; a continuación, te detallamos:

  1. Nombre legible y firma del primer beneficiario del cheque.
  2. Tu nombre legible como nuevo beneficiario.
  3. Tu dirección domiciliaria y número de teléfono de contacto.

Así de fácil, sencillo y práctico es endosar un cheque Santander.

⭐ Tips y consejos para endosar un cheque Santander

De acuerdo con las políticas de cada país, algunos cheques pudieran generar el pago de algún impuesto, por lo que la persona que desea cobrar el cheque quizás no pueda obtener la cantidad completa allí señalada.

O por otro lado, el titular de la cuenta deba cancelar algún porcentaje cada vez que se endose el cheque que esa persona haya emitido.  Por eso, es muy importante prestar atención a estos consejos:

  1. Infórmate en tu agencia bancaria si en tu caso aplica dicho impuesto y cuál es el porcentaje
  2. Si lo endosarás con tu puño y letra, utiliza tinta negra o azul de manera uniforme, es decir, utiliza un mismo bolígrafo o pluma fuente para su llenado.
  3. La persona que recibe el cheque debe endosarlo tal como se ha explicado a fin de que pueda cobrarlo legalmente en el banco y presentar su cédula de identidad vigente.
  4. Otro dato importante sugerido por banco Santander es que el endosante o persona que se beneficia del cheque, escriba la fecha en la cual realiza la operación.
  5. La cuenta de la cual se emite el cheque debe contar con fondos suficientes para acreditar al beneficiario de la cantidad completa de dinero señalada en el mismo.

También es importante saber que no todos los cheques Santander se pueden endosar, sino solo los cheques “nominativos” y los que se hacen “al portador”:

  • Nominativo: Aparece escrito el nombre de la persona a la que se destina el pago. Puede ser una persona jurídica o natural. Para endosarlo, debe aparecer la frase “a la orden”.
  • Al portador: No aparece escrito ningún nombre específico, por lo que cualquier persona que lo endose correctamente puede presentarse ante el banco y cobrar el dinero.

👉 Quizás te interese: ¿Cómo endosar un cheque Bancomer?